Gomasio

Gomasio muy fácil

Hoy vamos a hacer una receta básica para aderezar nuestros platos con multitud de beneficios para nuestro organismo. Se trata de gomasio o sal de sésamo.

Ingredientes:

– Sal sin refinar
– Semillas de sésamo

Preparación:

Como utensilios necesitaremos una sartén y una espátula de madera o algo parecido para remover.
Utilizaremos una proporción de una cucharadita de sal marina por 10 ó 15 cucharaditas de semillas de sésamo.
Primero ponemos la sartén al fuego (sin aceite ni nada) y echamos una cucharadita de sal marina. Removemos constantemente mientras se tuesta durante unos 2 ó 3 minutos más o menos desde que la sartén está caliente. La vertemos en un molinillo de batidora y reservamos.
Ahora es el momento de echar en la sartén 10 ó 15 cucharaditas de semillas de sésamo, dependiendo de lo salado que queramos que nos quede. Tostamos a fuego medio hasta que alguna semilla empiece a saltar y huela a tostado y digo a tostado y no a quemado! Jeje (unos 5 minutos más o menos). No es la primera vez que me despisto y me paso de tostado a quemado y así os aseguro que no sabrán nada bien….
Una vez tostado el sésamo lo vertemos en el molinillo con la sal que tostamos antes y molemos todo junto. Ahí está! Gomasio hecho!

 

Gomasio fácil

 

Después lo pondremos en un tupper o bote hermético y dejamos enfriar, cuando esté frío lo tapamos y guardamos. Esta sal dura una semana, así que es mejor hacerla en poca cantidad según lo que vayamos a consumir porque, no es que se ponga mal, pero sí que perderá sus propiedades beneficiosas.
En lugar de la picadora de la batidora podemos utilizar un molinillo de café o un mortero.
Los usos del gomasio son ilimitados, yo lo utilizo en platos de cualquier tipo como pasta, arroz o cualquier otro cereal, ensaladas, verduras, carnes, etc.
El gomasio o sal de sésamo es muy rico en calcio, contiene proteínas y ácidos grasos esenciales que favorecen el buen funcionamiento del sistema circulatorio, vitaminas del grupo B y E y fibra. Tiene un papel importante en la regulación del PH del cuerpo por sus propiedades alcalinizantes y fortalece el sistema inmune. Es ideal para las épocas de cansancio gracias a su aporte de energía.
No tendrás excusas para empezar a utilizar el gomasio y hacerlo en casa para poder aprovechar todos sus beneficios y disfrutar de su sabor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *